Nuestros perfiles académicos se desarrollan en las siguientes áreas de especialización
Ciclo básico
El proceso de aprendizaje exige una relación entre docente y alumno, basado en el respeto y la valoración mutua, y requiere el reconocimiento de la diversidad que los alumnos traen de su hogar y de su comunidad.
1PERFIL
El proceso de aprendizaje exige una relación entre docente y alumno, basado en el respeto y la valoración mutua, y requiere el reconocimiento de la diversidad que los alumnos traen de su hogar y de su comunidad.
Dentro de este concepto, se deberá contribuir a formar alumnos con el siguiente perfil:
Activos y participantes en su propio proceso de aprendizaje.
Curiosos y constructivamente cuestionadores, interesados por el mundo que los rodea.
Que acepten crecer, y en consecuencia, acepten aprender.
Conocedores crecientes de sus posibilidades y limitaciones para aprovechar las primeras y encontrar caminos para superar las segundas.
Buenos observadores de sí mismos y del hacer y ser de los otros.
Capaces de aprender a revisar sus conocimientos.
Que puedan aceptar equivocarse y probar, ensayar, explorar, investigar y rehacer, logrando mejores niveles de producción y reflexión.
Solidarios con sus semejantes.
Que puedan identificarse con sus educadores y aprender de ellos no sólo temas escolares, sino actitudes y valores.
Respetuosos de las diferencias, con capacidad creciente para aceptar lo diverso, desarrollando actitudes de tolerancia.
2COMPETENCIAS
Utilizar el vocabulario correcto, básico y específico de cada disciplina.
Interpretar y aplicar los contenidos para la resolución de situaciones problemáticas.
Expresar claramente en forma simbólica: escrita, oral, gráfica y/o corporal, conocimientos,situaciones y resultados alcanzados.
Desarrollar el juicio crítico ante las problemáticas ambientales, políticas, económicas, sociales y culturales; para comprender y valorar las diferentes dimensiones de la realidad.
Establecer relaciones y comparaciones entre todos los aspectos disciplinares para efectuar las transferencias pertinentes.
Reconocer la existencia de normas sociales y su importancia como reguladoras de la convivencia.
Adquirir actitudes de flexibilidad, tolerancia y respeto como elementos fundamentales en las relaciones interpersonales dentro y fuera del ámbito escolar.
Reconocer la importancia de trabajar cooperativa y solidariamente con los demás.
Economía y administración
La escuela es el primer espacio estratégico para atender temas vinculados con la organización y la economía, sus procesos, mercados y el efecto que produce en la sociedad de la que formamos parte.
1FUNDAMENTACIÓN
La escuela es el primer espacio estratégico para atender temas vinculados con la organización y la economía, sus procesos, mercados y el efecto que produce en la sociedad de la que formamos parte.
Esta Orientación, además de integrar y desarrollar los contenidos del campo de la Formación General, provee a los estudiantes de saberes propios de la Orientación en Economía y Administración.
Definidos estos como un conjunto de espacios curriculares diferenciados, donde se enfatizan saberes referidos a los procesos económicos y organizacionales, así como sus dimensiones administrativas en el contexto social, brindándoles las herramientas para que puedan asimilarlos, interpretarlos, participar, intervenir y operar en ellos.
Se analiza la organización desde su función, estructura y dinámica comprendiendo su importancia en el sistema social que integra, partiendo del entorno local, provincial y nacional y la incertidumbre un factor común que atraviesa las organizaciones de nuestros días, todo dentro del marco de la globalización.
La globalización de la economía y de los mercados, el comercio internacional, el avance de las comunicaciones, exigen continuos desarrollos innovadores, eficacia logística y productiva propiciando nuevas estrategias en las empresas.
De allí que la gestión deba ser flexible ante los cambios, propiciando en los alumnos la capacidad para abordar los problemas con sentido crítico, creativo y responsable para hallar soluciones, tendientes a un desarrollo sustentable que no embargue el futuro de las generaciones venideras.
También habrá que tener presente la cultura cívica en la que deberán actuar los futuros ciudadanos, brindándoles solidez, aprendizajes de conceptos, valores y actitudes que permitan a los individuos construir y sostener procesos democráticos en las organizaciones en que participen, dominar mecanismos que hagan posible el conocimiento de leyes y derechos fundamentales y también un profundo sentido de defensa del bien común.
De esta manera se da respuesta a las exigencias del mundo de hoy, brindando la posibilidad a nuestros jóvenes de una educación vinculada con la realidad y sus exigencias en el mundo del trabajo sin perder de vista la formación en principios éticos indispensables para que podamos construir una sociedad más justa y solidaria.
2OBJETIVOS
Los estudiantes deberán ser capaces de:
Reconocerse como agentes de cambio en las organizaciones en las que intervengan, considerando las demandas de las mismas.
Comprender el funcionamiento de los sistemas de información operando sistemas informáticos, con el manejo de programas de uso generalizado para el procesamiento de información contable-administrativa.
Comprender los aspectos más significativos de la comercialización en el marco de las variables económicas que los condicionan.
Comprender, reflexionar e intervenir en los procesos económicos, organizacionales y sus dimensiones administrativas.
Valorar la importancia de los Recursos Humanos en la gestión de las organizaciones y la conducta ética en relación a los mismos.
Investigar, seleccionar y analizar información de diferentes fuentes.
Desarrollar el pensamiento crítico.
Resolver problemas con autonomía y creatividad.
Valorar el impacto del desarrollo y el uso de la tecnología.
Aprender a relacionarse y trabajar en grupo aceptando la diversidad de opiniones.
Elaborar expectativas positivas sobre sus posibilidades de aprendizaje y progreso en los planos laboral, personal y social.
Adquirir conocimientos y habilidades vinculadas al campo de la economía y la administración que le permitan ampliar su inclusión social.
Valorar la importancia de conocer los deberes y derechos del ciudadano para participar de una forma reflexiva, solidaria y ética.
Actuar con responsabilidad y compromiso en promoción de acciones que tiendan al mejoramiento del ambiente posibilitando un desarrollo sustentable.
Revalorizar la responsabilidad social que tienen las organizaciones en el medio en el que se desempeñan.
Propender al desarrollo y ejercicio de la autonomía intelectual y las capacidades necesarias para la prosecución de estudios superiores.
3PERFIL
El análisis de los procesos económicos implica un estudio sistemático a partir de la realidad económica (local, zonal, nacional, internacional) cuyo fin es que el alumno revalorice la importancia de la participación activa y responsable en la vida ciudadana, le facilite la continuidad de estudios superiores y la inclusión en el mundo del trabajo.
El joven para poder integrarse y participar tanto en la vida social como en la incorporación al mercado laboral, es preciso que domine una serie de competencias:
- Aplicar los procedimientos relativos a la operatoria comercial.
- Ser creativo en la búsqueda de soluciones ante situaciones problemáticas que se le puedan presentar.
- Procesar información múltiple.
- Operar y seleccionar sistemas informáticos de uso específico y habitual en la administración y gestión de las empresas. Utilizar técnicas estadísticas de aplicación en las diferentes áreas de la organización.
- Interpretar el marco legal inherente a las actividades que desarrolle.
- Poseer conocimientos específicos relativos a las innovaciones tecnológicas en sistemas de comunicación, información, administración y producción que utilicen las empresas.
- Trabajar en equipo, valorando la importancia y riqueza que deriva del mismo.
- Tener una expectativa optimista frente a los cambios continuos de la realidad.
- Respetar y tolerar opiniones diferentes.
- Ser solidario.
- Interpretar procesos sociales complejos.
- Desempeñarse como agente de cambio positivo en su medio social y natural, en forma autónoma o en relación de dependencia, en las áreas administrativas, contables de cualquier tipo de organización, utilizando el recurso informático como instrumento clave para el ejercicio de su labor.
Ciencias naturales
Los saberes incluidos en las Ciencias Naturales provienen de disciplinas que tienen como objeto de estudio la naturaleza en su totalidad, con el propósito de interpretar los hechos y fenómenos que suceden, en su interacción con lo social y, si es posible, predecirlos e intervenir en ellos.
1FUNDAMENTACIÓN
Los saberes incluidos en las Ciencias Naturales provienen de disciplinas que tienen como objeto de estudio la naturaleza en su totalidad, con el propósito de interpretar los hechos y fenómenos que suceden, en su interacción con lo social y, si es posible, predecirlos e intervenir en ellos. Actualmente, estas ciencias han adquirido gran importancia debido al impacto creciente que tienen en la calidad de vida de las personas.
El proyecto está planteado con un enfoque multidisciplinar, en un análisis dinámico de la problemática ambiental y de la salud. Es necesario entonces un debate donde intervengan los actores sociales y el escenario natural para poder evaluar todos los factores que influyen, desde su evolución y dinámica de la naturaleza hasta las causas del crecimiento demográfico, las políticas estatales y las economías de mercado.
Para lograr un conocimiento efectivo de esta realidad se analizan dos temáticas que se interrelacionan: el ambiente, representado como la tierra como morada del hombre, el cual se comporta como un sistema complejo de relaciones; y la salud, unida íntimamente con el entorno y las condiciones de vida.
La profundización en las temáticas mencionadas depende de la incorporación de los avances del conocimiento científico y tecnológico, soporte indispensable de la orientación a partir de la selección e implementación de una metodología adecuada que le permita al joven organizar la apropiación de los conocimientos abordados. Objetivo que se deberá alcanzar en un marco flexible para la experimentación de innovaciones curriculares, donde el docente una la teoría con su práctica y promueva en los alumnos una participación crítica, reflexiva y comprometida.
Es así que la práctica solidaria se incorpora apuntando a una respuesta más eficaz a los “desafíos” de la realidad y los tiempos, como fin de ofrecer una educación integral.
Este ciclo debe también facilitar a los egresados la continuidad de estudios relacionados con las disciplinas científicas y tecnológicas involucradas, su incorporación al ámbito socio productivo, preparándolos para desempeñarse en el mundo laboral en general y particularmente en aquellas áreas que involucren conocimientos de este campo, así como para su participación en proyectos que respondan a problemáticas que la comunidad priorice.
2OBJETIVOS
Se espera que, al concluir el ciclo, el egresado pueda:
- Interpretar las Ciencias Naturales como una construcción social.
- Poseer diferentes perspectivas para mirar el mundo como espacio de creación o invención, relacionando las diferentes áreas de conocimiento.
- Comprometerse éticamente con el ambiente, la salud y la comunidad, con conocimiento de la legislación ambiental vigente y su operatividad.
- Identificar y resolver problemas, adoptando una actitud crítica y propositiva sobre problemas socialmente relevantes vinculados con el desarrollo sostenible (equidad social, equilibrio ecológico y crecimiento económico), el ambiente y la salud, desde una perspectiva integradora que incluya diversas miradas, además de la científica.
- Tener conocimiento de las características y metodologías de las ciencias formales y fácticas.
- Respetar el rol de los científicos como especialistas, reconociendo su responsabilidad social en la toma de decisiones vinculadas con problemáticas relevantes.
- Interpretar adecuadamente textos de divulgación y comunicación masiva, incluyendo los audiovisuales y multimediales, con contenido y lenguaje científicos, distinguiendo las meras opiniones de las afirmaciones sustentadas en la investigación y evaluando la pertinencia del proceso que dio lugar a una determinada conclusión.
- Manejar la metodología científica para la toma y selección de datos, la formulación de hipótesis y predicciones alternativas, el diseño de experimentos, el tratamiento de los resultados y la fundamentación de sus conclusiones.
- Utilizar apropiadamente el instrumental, los materiales y dispositivos básicos de uso habitual en trabajos de campo y laboratorios de investigación científica.
- Redactar informes, presentarlos en tiempo y forma, utilizando el lenguaje científico específico y pertinente.
- Utilizar y aplicar la informática al servicio de la investigación científica, reflexionando sobre sus impactos en el orden personal, social y ambiental.
- Gestionar y administrar la información, archivar documentos, diseñar nuevos documentos y organizar tareas en su ámbito específico de estudio o trabajo.
- Emplear correctamente el inglés técnico.
3IMPACTO INSTITUCIONAL Y SOCIAL
La orientación Ciencias Naturales quiere generar una verdadera concientización en la comunidad educativa para buscar desde su realidad un equilibrio en la relación Hombre Naturaleza, esta propuesta será viable si se implementan estrategias concretas en la institución promovidas desde la orientación.
Actualmente el criterio que impera en la sociedad es alcanzar la máxima eficiencia económica sin evaluar que todo proceso económico debe estar integrado al sistema natural. Éste tiene una capacidad de asimilación limitada, por lo que se trata de formar jóvenes que conozcan las potencialidades del ambiente y sus fragilidades para valorar el uso eficiente de los recursos y ser de ese modo agentes multiplicadores de acciones que tiendan a la preservación de la salud y de ese modo aspirar a una mejor calidad de vida y bienestar social.
Dentro de este análisis el instrumento que mayor aporte puede brindar es la educación ya que, a través de ella, comprometemos a las generaciones futuras a un cambio del vínculo hombre-naturaleza, capacitamos a los recursos humanos que puedan operar en el cambio de la estructura de producción y promovemos una sensibilización comunitaria para la protección y cuidado de su ambiente.