PERFIL DEL EGRESADO

Esta modalidad permite profundizar aspectos tales como el cuidado y la prevención en salud, formación y concientización ecológica y ambiental, para la consecución de una calidad de vida.

ÁREAS DE COMPETENCIA

  • Compromiso ético con el ambiente, la salud y la comunidad.
  • Capacidad para identificar y resolver problemas.
  • Práctica en la observación y detección de problemas ambientales.
  • Conocimientos de las características y metodologías de las ciencias formales y fácticas.
  • Capacidad para relacionar las distintas áreas del conocimiento.
  • Solvencia en la redacción de informes, presentación en tiempo y forma utilizando el vocabulario específico y pertinente.
  • Manejo de la metodología científica para la toma y selección de datos, la formulación de hipótesis y predicciones alternativas, el diseño de experimentos, el tratamiento de los resultados y la fundamentación de sus conclusiones.
  • Utilización y aplicación de la información al servicio de la investigación científica.
  • Conocimiento de la legislación ambiental vigente y su operatividad.
  • Empleo correcto del inglés técnico.
  • Conocimiento y manejo de las técnicas y prácticas usuales de laboratorio.
  • Gestión y administración de la información, archivo de documentos, diseño de nuevos documentos y organización de tareas en su ámbito específico de trabajo.
  • Reconocimiento, identificación y control de riesgos para la salud asociados con el agua.

IMPACTO INSTITUCIONAL Y SOCIAL DE LA PROPUESTA

La especialidad “Salud y Ambiente” quiere generar una verdadera concientización en su comunidad educativa, para buscar desde su realidad un equilibrio en la relación Hombre-Naturaleza.

Actualmente, el criterio que impera en la sociedad es alcanzar la máxima eficiencia y rentabilidad. Consideramos que todo proceso económico debe estar integrado al sistema natural ya que éste tiene una capacidad de carga limitada.

Se trata de formar jóvenes que conozcan las potencialidades del ambiente y también sus fragilidades, para valorar el uso eficiente de los recursos y ser, de ese modo, agentes multiplicadores de acciones que tiendan a la preservación de la salud, aspirando a una mejor calidad de vida y bienestar social.

Dentro de este análisis, el instrumento que mayor aporte puede brindar es la educación ya que, a través de ella:

  • Comprometemos a las generaciones futuras a un cambio del vínculo Hombre-Naturaleza.
  • Capacitamos a los alumnos en recursos humanos para que puedan operar en el cambio de la estructura de producción.
  • Promovemos una sensibilización comunitaria para la protección y cuidado de su salud y su ambiente.

 

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