El mundo de hoy lleva el sello del acelerado avance tecnológico del último siglo. El desarrollo de tecnologías de la información ha provocado cambios sociales condicionando las actividades de las personas, sus comportamientos y el desarrollo social.

La información adquiere formatos adecuados a la situación comunicativa, se almacena y recupera en diversos tipos de soportes y circula por distintos medios.

Ante esto, la escuela debe procurar afrontar la tarea de “alfabetización” de sus alumnos y alumnas en Informática o lo que es lo mismo, Tecnología de la Información, analizando ¿Porqué se utilizan ciertos medios y no otros?, ¿Qué posibilidades y limitaciones tienen?, ¿Es conveniente o necesario que frecuenten otros medios de información?, etc…

Es por esto que se incorpora el uso de la computadora como herramienta que facilita la producción, el almacenamiento y la transmisión de información, es decir, la alfabetización en Informática, poniendo especial énfasis en la posibilidad de su aplicación en diferentes campos del conocimiento.

Por otro lado, debemos ser concientes que la Informática posee aspectos positivos y negativos para la humanidad. Para mencionar algunas consecuencias de esta revolución científico-tecnológica, sin duda tendríamos presente los cambios socioculturales que exigen nuevas respuestas de la sociedad y especialmente del sistema educativo.

Expectativas de logro:

  • La valoración del uso de la computadora como un instrumento de investigación, de publicación, dispositivo de comunicación.
  • La adquisición de habilidades y destrezas para generar presentaciones multimedia.
  • La comprensión de la importancia del método científico como recurso de trabajo.
  • La valoración de las ventajas del uso de la plantilla para el procesamiento aritmético-lógico de los datos.
  • El desarrollo de proyectos de investigación, integrando los software estudiados.
  • La valoración de la posibilidad de contar con un recurso rápido para verificar la interpretación de la información y recolección de la misma.
  • La comprensión de la necesidad actual en una organización de las herramientas informáticas.
  • La adquisición de habilidades en el manejo de las herramientas informáticas para desarrollar trabajos de alta calidad.
  • La utilización de la computadora como herramienta en diferentes áreas para el procesamiento de texto y la organización de la información.
  • La generación de palabras, frases, sonidos, imágenes o símbolos para comunicar significados.

 

Av. Vélez Sársfield 1285 - Córdoba - Tel/Fax: (0351) 460-3620 / 460-9132
e-mail:fundacion@colgeneralpaz.edu.ar
Copyright © 2009 Colegio General Paz.