PERFIL DEL EGRESADO DEL CICLO BÁSICO
- El proceso de aprendizaje exige una relación entre docente y alumno, basado en el respeto y la valoración mutua, y requiere el reconocimiento de la diversidad que los alumnos traen de su hogar y de su comunidad.
- Dentro de este concepto, se deberá contribuir a formar alumnos con el siguiente perfil:
- Activos y participantes en su propio proceso de aprendizaje.
- Curiosos y constructivamente cuestionadores, interesados por el mundo que los rodea.
- Que acepten crecer, y en consecuencia, acepten aprender.
- Conocedores crecientes de sus posibilidades y limitaciones para aprovechar las primeras y encontrar caminos para superar las segundas.
- Buenos observadores de sí mismos y del hacer y ser de los otros.
- Capaces de aprender a revisar sus conocimientos.
- Que puedan aceptar equivocarse y probar, ensayar, explorar, investigar y rehacer, logrando mejores niveles de producción y reflexión.
- Solidarios con sus semejantes.
- Que puedan identificarse con sus educadores y aprender de ellos no sólo temas escolares, sino actitudes y valores.
- Respetuosos de las diferencias, con capacidad creciente para aceptar lo diverso, desarrollando actitudes de tolerancia.
COMPETENCIAS GENERALES DEL CICLO BÁSICO UNIFICADO
- Utilizar el vocabulario correcto, básico y específico de cada disciplina.
- Interpretar y aplicar los contenidos para la resolución de situaciones problemáticas.
- Expresar claramente en forma simbólica: escrita, oral, gráfica y/o corporal, conocimientos,situaciones y resultados alcanzados.
- Desarrollar el juicio crítico ante las problemáticas ambientales, políticas, económicas, sociales y culturales; para comprender y valorar las diferentes dimensiones de la realidad.
- Establecer relaciones y comparaciones entre todos los aspectos disciplinares para efectuar las transferencias pertinentes.
- Reconocer la existencia de normas sociales y su importancia como reguladoras de la convivencia.
- Adquirir actitudes de flexibilidad, tolerancia y respeto como elementos fundamentales en las relaciones interpersonales dentro y fuera del ámbito escolar.
- Reconocer la importancia de trabajar cooperativa y solidariamente con los demás.
|